domingo, 4 de octubre de 2009

Casual Connect y la oportunidad de los Videojuegos Casuales.

Hace tres meses (Julio 2009) tuve la oportunidad de asistir a un evento que se organiza todos los años en Seattle llamado el Casual Connect, que podríamos decir es el GDC de los Videojuegos Casuales -Más adelante publicaré una entrada ahondando un poco en lo que son videojuegos casuales ya que no es un término muy conocido en nuestro país, pero podemos definirlos brevemente como aquellos videojuegos que no requieren un compromiso muy elevado del lado del jugador y que tienen una curva de aprendizaje no muy pronunciada (i.e. son faciles de aprender a jugar), ejemplos representativos de estos juegos son Bejeweled, Dinner Dash y hasta Tetris o Busca Minas-

Gracias al fenómeno del Wii y el iPhone, así como la creciente penetración de los servicios de distribución digital de las consolas (XBLA, PSN, WiiWare, DSi Ware), los videojuegos casuales viven un momento muy interesante y de intensa actividad, lo cual ha despertado la atención de muchos estudios y publishers en el mundo entero y todos quieren su pedazo de la torta. Por esto el Casual Connect ha ido tomando mucha relevancia en el mundo de las conferencias de videojuegos y este año, a pesar de la crisis económica mundial, la asistencia fue bastante nutrida y se podía sentir un ambiente muy dinámico y de ideas innovadoras alrededor del tema.

Lecture de Nintendo sobre Game Design
en el Casual Connect, Seattle 2009.


Pero lo realmente interesante de este evento fue el mensaje principal, que en mi percepción personal podría sintetizar como: No continuemos buscando todos el mismo mercado o realizando juegos para el mismo tipo de jugador, hay todavía una cantidad gigante de personas en el mundo que no juegan videojuegos y que no consiguen una oferta de videojuegos que se ajuste a sus intereses particulares. Pienso que el mejor ejemplo de esta filosofía fue lo que ocurrió con el Wii: mientras Sony y Microsoft estaban enfocados en la carrera por lograr captar el mercado de "hardcore gamers", Nintendo se metió por una dirección totalmente diferente y le apostó a la interactividad y a incluir en el mercado jugadores que antes jamás se hubiesen sentado (o pararse en el caso del Wii) enfrente de una consola de videojuegos, el resultado de esto ya todos lo conocemos y, nos guste o no el Wii y sus juegos, hay una verdad absoluta que nadie puede discutir: el mercado es ahora más grande.

Así que la gran oportunidad que estamos viviendo actualmente es la posibilidad de ver alrededor y conseguir areas de interés que no están siendo atendidas, fíjense lo que ocurrió cuando a Harmonix se le ocurrió sacar un juego dirigido al demográfico que yo llamo técnicamente "músicos frustrados" :P (entre los cuales me incluyo) y decidieron hacer Guitar Hero, cuanta gente no pensó "por qué no se me ocurrió a mí??" o "por qué no lo hice yo??" y la mayoría de las veces es porque no estamos prestando atención al mercado sino a nuestras propias ideas, que muchas veces se parecen mucho a lo que nos gusta de lo que ya está alla afuera.

De manera que aunque suene contradictorio hay que olvidarse un poco de los videojuegos que ya existen para poder llegar a ideas de videojuegos interesantes y buscar estímulos fuera de las consolas de videojuegos, reflexión especialmente válida para aquellas personas que trabajamos en la industria y que a veces nos gusta tanto un videojuego particular que inconsciente o conscientemente buscamos hacer algo parecido.

4 comentarios:

Chigüire dijo...

Sin duda alguna hay un mercado gigantesco que no se ha explorado, y que es mucho más grande que el perfil de gamer al que estamos acostumbrados a escuchar.

Es cuestión de tiempo para que vaya surgiendo.

marthadigital dijo...

Mercado por atender: videojuegos educativos venezolanos.

Pablo Ezequiel Jasinski dijo...

Buenass estuve leyendo tu blog y la verdad que me resulto muy interesante ya que tengo un blog con una tematica parecida, me gustaría saber si te gustaría intercambiar links conmigo.

http://argade.blogspot.com/

Saludos

Unknown dijo...

Hola,

Soy Alfonso Leva, fundador de Mind the Pixel. Hemos lanzado una beta para ipad y iphone en Venezuela y nos preguntabamos si podrias ayudarnos y probar el juego. El juego no esta terminado y tenemos muchas mejoras pendientes de hacer, pero nos gustaria tener feedback externo a nosotros.

El juego se llama metallicars y esta disponible ya para iphone y ipad en El apple app store de Venezuela.

Muchas gracias

Alfonso@metallicars.com
Www.metallicars.com
@MindthePixel