jueves, 13 de noviembre de 2008

Dos noticias importantes para los videojuegos en Venezuela!


La primera es que la gente de DotSlash, un estudio de videojuegos venezolano ganó el 2do lugar en el Dream Build Play de Challenge de Microsoft XNA y por qué esta es una gran noticia? Por tres razones:

1. Para empezar es una competencia mundial, de manera que cualquier persona o estudio de cualquier país tenían posibilidad de competir y que un estudio Venezolano haya logrado el segundo lugar es sin duda motivo para sentirnos muy orgullosos.

2. Porque, más allá del premio en efectivo que recibe el 2do lugar ($20mil), esto les da la posibilidad de un contrato para XBLA y ahí es donde se pone interesante la cosa, ya que es casi imposible lograr una plaza en el catalogo de XBLA y el solo hecho de estar en Live Arcade da un exposure que ya convertiría a DotSlash en un estudio de talla mundial, además que si bien no todos los juegos de XBLA tienen el éxito comercial garantizado, esto depende en gran medida de la inversión que se haya realizado para el desarrollo del videojuego y esto me lleva a mi 3er punto.

3. Este fue un juego realizado con mínimo (por no decir ningún) presupuesto, más allá del tiempo, ganas y sacrificio de 4 chamos que le metieron el alma a esta iniciativa, lo cual hace mucho más meritorio el resultado.


Ahora espero que el juego trascienda en XBLA y que DotSlash continue creciendo como estudio, poniendo a Venezuela en el mapa de los videojuegos.

La segunda gran noticia es que Teravision Games (la compañía que dirijo) fue aprobada por Nintendo como desarrollador autorizado para Nintendo DS, que quiere decir esto? pues básicamente que ahora podemos desarrollar el juego que queramos para la Nintendo DS, desde su conceptualización hasta el arte y programación, ya que tenemos acceso ahora a las herramientas propietarias de Nintendo y "licencia para usarlas". Claro que esto tiene su aspecto de negocio también que hay que considerar, ya que muchos pensaría que entonces vamos a comenzar a desarrollar nuestro primer juego basado en nuestras ideas y Propiedad Itelectual mañana mismo, pero el detalle está en que el desarrollo de un juego para DS es costoso y entonces es donde se hace muy importante el rol del publisher, que es quién financiaría la iniciativa.



En nuestro caso a lo que estamos apuntando es a desarrollar nuestro primer juego de la mano de un publisher muy importante a nivel mundial (de hecho ya estamos trabajando para ellos y ya se ha conversado la posibilidad de desarrollos para DS) de manera que podamos entender mejor la plataforma, costos, qué funciona y qué no de la mano de este publisher y más importante: ganar credibilidad para luego poder pedir dinero para desarrollar una iniciativa propia y seria entonces cuando nos sentariamos con un publisher a proponerle nuestra idea o hacer el "pitch".

Sigue creciendo la actividad de desarrollo de videojuegos en Venezuela y poco a poco vamos poniendo al país en el mapa.


3 comentarios:

David Alejandro Rondón dijo...

Buenas... que extraño q no hayan actualizado el blog..

Hace mucho creo q Terevision realizó un mod de Half Life 2... quisiera probarlo instalándolo en mi Pcpero no lo encuentro. Saludos, mis respetos, y el deseo de éxitos en cualquier camino que empremdan

GUNPEY dijo...

Hola, magnifica noticia que bueno que en nuestro pais se este empezando a implementar el concepto de video juegos comerciales yo actualmente estoy con una idea para un video juego para Ds he creado los personajes la trama los enemigos (Un monton) y animaciones es de estilo clasico un Shooter 2d "Contra style" ambientado en nuestro pais lastima que no se Programar lo que se me ocurre es mandar mi idea a alguna compañia como Konami o Wayforward para probar suerte

Enrique Fuentes dijo...

Hola David, disculpa que no haya actualizado el blog, las cosas en Teravision Games han estado bastante intensas, lo cual es muy bueno porque estamos haciendo proyectos muy interesantes pero no me dejan tiempo para nada.

El MOD que hicimos lo puedes conseguir en:

http://www.fileplanet.com/177495/170000/fileinfo/Half-Life-2---Shredded-Sails-%28Mod%29

Gunpey, excelente inciativa, sigue adelante que nunca se sabe hasta donde pueden llegar tus ideas, pero sin duda te recomiendo que busques a algun programador que quiera trabajar en ella, ya que es dificil que un publisher como Konami se interese en ideas sin un prototipo jugable, con Wayforward hemos trabajado bastante en el pasado, por lo que no estoy muy seguro que puedan estar interesados en ideas externas, pero no se pierde nada con intentar. Estoy a la orden si deseas mas input al respecto.

Saludos y gracias por los buenos deseos!