sábado, 29 de marzo de 2008

Industria del videojuego... en Venezuela??

Así es, existe la industria de los videojuegos en Venezuela, y no estoy hablando de "gamers", ya que sabemos que hay bastantes en el país con PCs o consolas (Xbox, 360, Wii, PS2, PSP, PS3, DS, etc.) , yo me refiero a personas, compañías y asociaciones cuya actividad principal gira en torno a la industria de los videojuegos.

Para aquellos que como yo estamos 100% dedicados a esta industria quizás no resultará tan sorprendente el saber que sí existe actividad, lo que generalmente no pensamos es que puedan existir otros "locos" dedicados a esto en el país.

En cuanto a venezolanos dedicados a la industria los invito a que visiten el siguiente foro: http://www.igda.org/Forums/showthread.php?s=4ce8c18d2583c145f85f8b065146c47e&threadid=28083 ahí se llevarán la grata sorpresa de ver algunos venezolanos en compañías tan prestigiosas como Activision, High Moon Studios, EA. Por supuesto también hay muchísimos freelancers o apasionados por el desarrollo de videojuegos en nuestro país, como es el caso de Ciro Durán quien lleva un blog www.ciroduran.com/blog y ha realizado algunos juegos sencillos pero entretenidos.

Por otro lado el año pasado se concretó la apertura del chapter Caracas de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA por sus siglas en Inglés - http://www.igda.org/) que es la organización más importante a nivel mundial para desarrolladores de videojuegos, así que ya estamos de alguna forma en el mapa. También es importante mencionar que a nivel de asociaciones existe un movimiento organizado de Gamers llamado Aprogamers http://www.facebook.com/pages/Caracas-Venezuela/APROGAMERS-Asociacion-Profesional-de-Gamers/19942057416 que se le brindan un importante apoyo a aquellas personas que como jugadores quieren ir un paso más allá y participar en competencias tanto a nivel nacional como internacional.

Por último hablando de compañías, sé que hay una serie de compañías que hacen videojuegos pero no sé de muchas que se dediquen 100% a esta actividad, o que al menos su actividad principal sea esta, les puedo hablar de la compañía que yo dirijo Teravision Games (http://www.teravisiongames.com/) la cual está totalmente dedicada al desarrollo de videojuegos para el mercado internacional, con clientes desde Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. También sé de http://www.pevicom.com/ que, aunque no se dedican a los videojuegos, llevaron adelante la iniciativa de tudomino.com y la gente de Mediatech.com, que quizás son quienes tienen más tiempo desarrollando videojuegos en Venezuela y son los responsables del desarrollo de juegos educativos bajo la marca "Umi" y juegos de Mazinger Z.

Otra actividad interesante de desarrollo de videojuegos en nuestro país ha sido en el área de Advergames, los cuales son juegos con fines publicitarios y se han realizado algunas iniciativas interesantes, en su mayoría llevadas a cabo por agencias de publicidad y siendo generalmente juegos bastante sencillos en Flash. Algunos ejemplos son el advergame de Chips Ahoy desarrollado por Wicot para el mercado nacional que puede ser jugado en http://www.chipsahoy.com.ve/ y el de Axe desarrollado por Teravision Games para el mercado norteamericano el cual puede ser jugado en http://www.dirtyrolling.com/

Comienzo entonces este blog con la intención de transmitir un mensaje: sí existimos y estamos creciendo y espero que poco a poco vayan apareciendo más personas apasionadas por esta industria y le demos un impulso en nuestro país.

Game on!

1 comentario:

Chigüire dijo...

Hola Kike,

Un saludo. Espero que sigas publicando algo más, si estás haciendo algo relacionado con videojuegos :-)